miércoles, 6 de junio de 2012
la imagen del poder y el poder de la imagen
La lectura del poder de la imagen y la imagen delpoder trata de una propuesta de utilización distinta de los viejos archivos de fotografía. Es poco frecuente el uso de la fotografía como fuente para la historia, los historiadores no acuden a ella como fuente de información sino como apoyo ilustrativo. Las fotografías de nuestra historia fueron producidas para dar relevancia a hechos que en su momento fueron considerados fundamentales. Para intentar una aproximación distinta a las fotografías se eligió el genero de prensa ya que es uno de los que han dado origen a importantes archivos, documentales, la principal fuente para la historia gráfica oficial.
Dos familias se dedicaron varias décadas a la fotografía de prensa, los Casasola y los Mayo, ellos fueron parte fundamental del patrimonio fotográfico de nuestro país, ha sido a través de la prensa como la fotografía ha contribuido a formar ante la conciencia colectiva unas imagen de la realidad.
La mayoría piensa que una fotografía no puede mentir, hace de esta un medio idóneo para presentar la información como objetiva. La fue utilizada inicialmente por la prensa como recurso ilustrativo, pronto se convirtió en el truco favorito para mostrar cualquier información como veraz, pasó imperceptiblemente de una función ilustrativa a una función comprobatoria.
La fotografía no sólo permite mostrar la apariencia visual de las cosas, sino que las elige e impone una manera de verlas y de comprenderlas. La fotografía registra todo acontecimiento importante, es también una noción que conduce a pensar lo contrario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario